Sociedades

Durante el estado de alarma declarado y aunque los estatutos no lo hubieran previsto expresamente, las juntas o asambleas de asociados o de socios podrán celebrarse por video o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo haga constar en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico facilitadas.

Es posible la intervención notarial del acta utilizando el notario medios de comunicación a distancia en tiempo real que garanticen adecuadamente el cumplimiento de la función notarial.

Se prevé que el órgano de administración pueda modificar la aplicación de resultados por razón de la situación de pandemia.

Si la junta hubiera sido convocada con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma, el órgano de administración podrá o bien modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o bien revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de 48 horas en la página web de la sociedad o, si no tuviera en el BOE.

Respecto de las cuentas anuales y para evitar las consecuencias de su falta de aprobación en plazo, como el cierre registral y la responsabilidad de los administradores, se ha suspendido, mientras dure el estado de alarma, tanto el plazo para formular las cuentas como para someter su aprobación a la junta: el plazo para formular las cuentas sociales queda suspendido durante el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde que finalice dicho estado. Y la junta debe reunirse dentro de los tres meses siguientes desde que finalice el plazo para formular las cuentas.

El consejo de administración de las sociedades mercantiles ha de reunirse obligatoriamente, al menos, una vez al trimestre, pero se permite a los órganos de administración de las sociedades la celebración de las sesiones por videoconferencia aunque los estatutos no lo hubieran previsto siempre que se cumplan requisitos similares a los establecidos para la celebración telemática de juntas o asambleas generales.

Las reuniones telemáticas se considerarán celebradas en el domicilio social.

Queda suspendido el derecho de separación de los socios.
Y respecto de la responsabilidad de los administradores, si durante el estado de alarma la sociedad entra en pérdidas tales que estuvieran obligados a promover su disolución y los administradores no convocan la junta a tal fin no responderán de las deudas contraídas por la sociedad en el período que duró el estado de alarma.

Concursos de Acreedores

1.- Posibilidad de Modificación del Convenio Concursal.

Durante el año siguiente a contar desde la declaración del estado de alarma, el concursado, podrá presentar propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento.

2.- Aplazamiento del deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación.

Durante el plazo de un año a contar desde la declaración del estado de alarma, el deudor no tendrá el deber de solicitar la liquidación de la masa activa

3.- Acuerdos de refinanciación.

Durante el plazo de un año a contar desde la declaración del estado de alarma, el deudor que tuviere homologado un acuerdo de refinanciación podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor o para alcanzar otro nuevo.

4.- Régimen especial de la solicitud de declaración del concurso de acreedores.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso.

5.- En cuanto a financiaciones y pagos por personas especialmente relacionadas con el deudor, los concursos de acreedores que se declaren dentro de los dos años siguientes a la declaración del estado de alarma, tendrán la consideración de créditos ordinarios.

6.- Impugnación del inventario y de la lista de acreedores.

En los concursos de acreedores en los que la administración concursal aún no hubiera presentado el inventario provisional y la lista provisional de acreedores y en los que se declaren dentro de los dos años a contar desde la declaración del estado de alarma, en los incidentes que se incoen para resolver las impugnaciones del inventario y de la lista de acreedores, los únicos medios de prueba admisibles serán las documentales y las periciales, sin que sea necesaria la celebración de vista salvo que el Juez del concurso resuelva otra cosa.

7.- Tramitación preferente de determinados incidentes

Hasta que transcurra un año a contar desde la declaración del estado de alarma, se tramitarán con carácter preferente:

a) Los incidentes concursales en materia laboral.
b) Las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas o a la venta en globo de los elementos del activo.
c) Las propuestas de convenio o de modificación de los que estuvieran en periodo de cumplimiento, así como los incidentes de oposición a la aprobación judicial del convenio.
d) Los incidentes concursales en materia de reintegración de la masa activa.
e) La admisión a trámite de la solicitud de homologación de un acuerdo de refinanciación o de la modificación del que estuviera vigente.
f) La adopción de medidas cautelares

Suspensión de la causa de disolución de sociedades por pérdidas.

A los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución prevista la Ley de Sociedades de Capital, no se tomarán en consideración las pérdidas del ejercicio 2020. Si en el resultado del ejercicio 2021 se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio conforme al artículo 365 de la citada Ley, la celebración de Junta para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente.

Di NO a las claúsulas abusivas de tu hipoteca

Llámanos: (+34) 91 554 25 17
Visítanos en Madrid: C/ Cristóbal Bordiú, 33