Medidas Judiciales

Suspensión de plazos

Hasta el día 4 de junio de 2020 se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. Esta suspensión no será de aplicación, entre otros, a los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Hasta el día 1 de junio de 2020 se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, incluso de la vigencia de los asientos de presentación en el Registro de la Propiedad.
Asimismo, se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos.

En este punto debe recordarse que en 2015 se modificó el plazo general de prescripción de acciones y derechos de 15 a 5 años. El 7 de octubre de 2020 se produciría la prescripción extintiva de las deudas generadas entre 2005 y 2015, que ahora quedarán prorrogadas por el tiempo que se extienda el estado de alarma.

Juzgados y Tribunales

Se declaran urgentes todas las actuaciones procesales a fin de que se consideren hábiles para su realización los días 11 a 31 del citado mes.

Los plazos y términos previstos en las leyes procesales quedaron afectados como consecuencia de la declaración del estado de alarma se acuerda el reinicio del cómputo de los plazos y por no tomar en consideración, por tanto, el plazo que hubiera transcurrido previamente a la declaración del estado de alarma.

Se amplían los plazos para la presentación de recursos contra sentencias y otras resoluciones que ponen fin al procedimiento y sean notificadas durante la suspensión de plazos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como las que sean notificadas dentro de los veinte días hábiles siguientes al levantamiento de los plazos procesales suspendidos, permitiendo de esta manera que estos puedan presentarse de forma escalonada en un plazo más prolongado de tiempo, y no concentrados en escasos días después del citado levantamiento.

Se establece un nuevo procedimiento especial y sumario para la resolución de cuestiones relativas al derecho de familia directamente derivadas de la crisis sanitaria.

Los actos procesales se celebrarán preferentemente mediante la presencia, salvo en el caso de delitos en los que la presencia física del acusado resulta necesaria.

Se limita el acceso del público a todas las actuaciones orales atendiendo a las características de las salas de vistas.

La atención al público por las secretarías de juzgados y tribunales se realizará vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado limitándose la atención presencial a los supuestos estrictamente necesarios y únicamente mediante cita previa

Se prevé la creación de unidades judiciales para el conocimiento de asuntos derivados del COVID-19

Di NO a las claúsulas abusivas de tu hipoteca

Llámanos: (+34) 91 554 25 17
Visítanos en Madrid: C/ Cristóbal Bordiú, 33